viernes, marzo 03, 2006

La publicidad es un reflejo de una sociedad cambiante

Presidente de De la Cruz & Associates, John Raevis llegó a la publicidad “de carambola” y gracias a su “pasión por la idea creativa”. En diálogo con adlatina.com, Raevis habló acerca de la situación política portorriqueña y las consecuencias que la misma acarrea a la industria publicitaria de la isla. Destacó que en el país se vive una gran incertidumbre económica pero que se espera que este año los principales anunciantes incrementen sus inversiones moderadamente “buscando mantener liderato en sus respectivas categorías”.


-¿De qué manera la tecnología digital influyó en la publicidad?
-J.R.: Vivimos esta tendencia desde muy temprano. Para el año 1996, lanzamos DLC Digital, que vendría a ser la primera compañía dirigida a este medio dentro de una agencia de publicidad en Puerto Rico.
Aunque al pasar el tiempo el mundo entero experimentó muchas dudas y frustraciones debido a la implosión de los dot-com, siempre confiamos en nuestros instintos. Mantuvimos la inversión en esta área y hoy en día vemos los frutos de esos esfuerzos.
A pesar de que esta modalidad ha evolucionado y se ha diversificado en otras áreas, el mundo interactivo y su convergencia con otros medios está para quedarse. Son disciplinas que las agencias tenemos que adoptar, entender y promover a través de toda la organización.

-¿Cree que es viable la nueva tendencia que se está dando en el mercado respecto a las comunicaciones integradas, teniendo en cuenta que los clientes trabajan con distintas agencias en lugar de hacerlo con la misma para los diferentes medios?

-J.R.: Creo que en gran medida este tema es “como el sabor del mes en Baskin Robbins”. Publicistas al fin, nos inventamos esquemas con nombres muy bonitos para revitalizar nuestros negocios. Pero, al final, la esencia de la industria es la misma: entender al consumidor, tener la capacidad de sintetizar sus necesidades en una estrategia, tener una gran idea y plasmarla efectivamente a través de los medios. Algunas personas lo hacen bajo seis o siete nombres distintos de compañías. Otras, como nosotros, lo hacemos bajo un mismo techo, haciéndoles así la vida mucho más fácil a nuestros clientes.

No hay comentarios: