jueves, junio 30, 2005

Cuando un film llega a la pantalla es por alguna razón


“No le veo virtudes a la falta de calidad”, dice Ventura sobre el cine publicitario en gran parte de la región.

El director de la productora Cibolo Films no se considera un esteticista sino un contador de historias, pese a lo cual tiene presente que lo suyo es el cine publicitario y por lo tanto, prefiere que en el set de filmación esté presente la mayor cantidad posible de involucrados, entre representantes del cliente y de la agencia. El cine “propiamente dicho” a nivel regional le parece “estanco, mediocre y depresivo”.

“Hay pocas cosas más interesantes que una historia interesante”, dice Bobby Ventura. La afirmación puede parecer un tanto tautológica, pero en su caso se trata casi de una profesión de fe, porque él cree fervientemente que hay dos tipos de directores de cine publicitario: los esteticistas y los contadores de historias. “Yo soy un contador de historias”, define. A punto tal que, antes de haber estudiado cine y fotografía, el actual director de la productora Cibolo Films fue también actor de teatro y de televisión. Es así que hoy se jacta de que su principal virtud como realizador sea lograr actuaciones convincentes, lo que es determinante para que los comerciales sean eficaces.
Luego de obtener su título en la Escuela Superior de Publicidad en 1984, Doc Robert -tal su nombre artístico- inició un recorrido como redactor por agencias locales como Gowland, Maril, Fontarrosa Capurro, Young & Rubicam, TBWA y FCB. Diez años más tarde, pasó como director general creativo a Bates Argentina, donde llegó a ser miembro del Bates Worldwide Creative Council y director general creativo de Bates Latinoamérica. En su carrera como publicista también pasó por las filas de Leo Burnett.
En 2000, y luego de haber colaborado con los mejores directores de cine publicitario de la Argentina, Bobby comenzó a filmar. A lo largo de su trayectoria como como realizador, dirigió para agencias como Young & Rubicam, VegaOlmosPonce, DDB, Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, CraveroLanis y FCB. Recientemente ha comenzó a trabajar para el exterior, haciendo comerciales para México y Chile.

No hay comentarios: