jueves, septiembre 22, 2005

Temor a Rita



Aún después de haber alcanzado la categoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson que mide la intensidad de los huracanes, Rita siguió ganando fuerza y sus vientos ya alcanzan los 280 kilómetros por hora, con ráfagas incluso superiores, mientras sigue su paso hacia la costa de los estados norteamericanos de Texas y Louisiana, donde las evacuaciones obligatorias y voluntarias afectan a más de un millón de personas.

Ya se evacuaron hospitales, residencias de ancianos y la población más vulnerable y ahora el objetivo es vaciar la gran mayoría de las localidades costeras del estado. El CNH advirtió que el viernes las condiciones climáticas por la cercanía de Rita complicarán las evacuaciones y que quienes tengan que evacuarse deberían hacerlo hoy.

Si bien también Katrina había alcanzado en un momento la categoría 5 –era de categoría 4 cuando tocó tierra-, la fuerza que alcanzó Rita lo sitúa como el tercer huracán más fuerte que afecta al Golfo de México desde que se tiene registro. Los otros dos fueron Gilbert, en 1988, y el ciclón que en 1935 pasó por los Cayos de Florida.


Rita es el noveno huracán del año en el Atlántico, cuya temporada de ciclones se extiende hasta noviembre.

No hay comentarios: