martes, junio 20, 2006

Asado Argntino

Este generalmente consta de carne vacuna (costillar, vacío o tira de asado), achuras, chinchulines, chorizos parrilleros, mollejas, riñones, salchichas criollas. Menos frecuentes, aunque existentes en el asado argentino, son las morcillas, los chorizos bombón, longanizas, las criadillas (testículos de toro) y la ubre de vaca, así como las orientales pamplonas y chotos.
El
aliño típico del asado argentino es el chimichurri, similar al pebre chileno, especie de salsa fría picante de variada composición. Compuesto principalmente por mezclas de aceite y vinagre en la que se agrega ajo, pimentón, cebollas de verdeo y otras especias (por ejemplo: albahaca, ó el cáustico ají quitucho). Esta salsa se añade a la carne o a los embutidos una vez que estos han sido asados.
Si bien los más conocidos de los asados se realizan a base de carnes de vaca, cordero y
chivito (cabrito), debe recordarse la frase citada en el Martín Fierro: "Todo bicho que camina va a parar al asador", puede añadirse: "Todo bicho que camina, nada y vuela va a parar al asador". En efecto, son frecuentes, sobre todo en el Litoral argentino, asados en base a pescado (pacú, dorado, surubí, salmón, corvina etc.), así como forman parte de la gastronomía folclórica del gaucho los asados de mulita y peludo (dos especies de armadillos), o los asados con carne de ñandú e incluso (aunque estas carnes sean muy insólitas) de yacaré y puma.
Pueden considerarse variantes del asado argentino las preparaciones cocinadas "al disco", esto es las carnes (preferentemente aviares) cocinadas en lugar de sobre parrillas, sobre discos de arado que se disponen encima de fogones. Esto sucede por dos causas: los que asan al disco son trabajadores que se encuentran en medio del campo y varían su dieta usando el disco como olla: disponen de muy pocos elementos: cebolla, carne, condimentos (orégano, laurel, sal) Así surgen los famosos bifes a la criolla, con el agregado de
papas y tomate en rodajas.
Como ya se ha indicado, para preparar un buen asado es necesario de alguien que sepa hacerlo, un parrillero (llega a hablarse de "maestros parrilleros"), cuando el asado está a cargo del parrillero sólo este personaje puede tomar contacto con el asado mientras es preparado, también es él quien prepara y mantiene el fogón o maneja la parrilla. La parrilla suele ser limpiada con rodajas de cebolla o pedazos de grasa cruda y el parrillero suele arrojar sal gruesa a las brasas para que el gas del carbón que se produce se consuma y no afecte a la carne. En este sentido, se debe prestar atención a que los trozos de madera que se usan muchas veces en lugar de carbón comprado no tengan restos de pintura o disolventes, pues al quemarse contaminan la carne que esta asándose.

No hay comentarios: